¿Dónde trabajamos?
donde trabajamos

México es un país con más de 119 millones de habitantes, de los cuales el 46% está en situación de pobreza y 9% en pobreza extrema (11.4 millones).

Aproximadamente 1 709 300 hogares del país están en alguna categoría de inseguridad alimentaria de acuerdo a su percepción o experiencia de hambre. Esto es resultado de graves problemas en la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos.

El rezago educativo, la carencia de seguridad social y la falta de servicios básicos en la vivienda abren importantes brechas de inequidad entre la población y son determinantes que han contribuido a que 21.2 millones de niños en el país vivan en condiciones de pobreza.

Casi el 30% de los niños y niñas entre 3 y 5 años no tiene acceso a educación preescolar, y sólo el 12.2% de los bebés recibe atención de algún Centro de Educación Inicial, Cuidado o Desarrollo Infantil o participa con sus padres en algún programa de prácticas de crianza

A nivel nacional, la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años es del 13.6% y de anemia por deficiencia de hierro del 23.3%, cifras que exceden considerablemente las recomendaciones internacionales. Estos problemas deben ser abordados de manera prioritaria y urgente por sus graves consecuencias en la salud y educación en el corto y mediano plazo, y por el enorme impacto que tienen sobre el capital humano en el largo plazo.

Ante esta realidad, Un Kilo de Ayuda focaliza sus esfuerzos en favor del Desarrollo Infantil Temprano en comunidades rurales con niveles de marginación media a muy alta y prioriza la atención en mujeres embarazadas y menores de 5 años.

Actualmente más de 34 000 familias en 6 estados del país forman parte de nuestro Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano.

Mapa

Al cierre del 2015 esta población presentó prevalencias preocupantes de bajo peso, baja talla y sobrepeso-obesidad en menores de 5 años, con respecto a las prevalencias reportadas en la ENSANUT 2012, figura1.

Esto indica que trabajamos con algunas de las familias más vulnerables del país, que sufren en carne propia las paradojas del cambio epidemiológico en México, así como los efectos de carencias estructurales que violentan su derecho a la alimentación, la salud, la educación y el desarrollo.

Los primeros años de vida son fundamentales. Con una Niñez Plena, México se desarrolla.

grafica ensanut

Referencias: 

INEGI,2015. Consulta en http://www.inegi.org.mx/ 

Coneval 2014. Consulta en

http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/principal.aspx

ENSANUT, 2012 – Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.

Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2014-2015. Consulta en 

http://planeacion.sep.gob.mx/assets/images/principales_cifras/2014_2015_PRINCIPALES_CIFRAS_BOLSILLO.pdf

Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial 2014.

Consulta en http://basica.sep.gob.mx/MODELO_ATENCION.pdf